Arándano

El arándano es una baya esférica de color  violáceo y áspera que muchos ya conoceréis aunque la variedad americana es roja, el arándano es el fruto de un arbusto que llega a alcanzar los 35 cm de altura y que crece comúnmente en los prados montañosos especialmente en los lugares que hay pinares. Esta baya ha sido utilizada tradicionalmente por los indios nativos americanos como agente curativo, alimento y tinte para telas.

arándano

Los colonos lo llevaban en sus barcos junto con el limón para combatir el escorbuto ya que es una baya también muy rica en Vitamina C. El arándano es además un fruto muy apetitoso para el ganado vacuno y muchas aves. Actualmente es un alimento muy consumido sobre todo en Estados Unidos y lo podemos encontrar en forma de ricas mermeladas, frescos o congelados para su uso en repostería especialmente, en zumos o batidos. En medicina natural además de los frutos se usan las hojas para diferentes preparados.

Propiedades y beneficios del arándano

Esta baya es muy completa en vitaminas, entre ellas la C y la mayor parte del grupo B y minerales como el hierro y el fósforo. Su color violáceo se debe a la mirtilina, un colorante natural con propiedades antibacterianas. El arándano es mundialmente conocido por ser una de las pocas y mejores plantas medicinales para combatir las infecciones de orina y problemas del tracto urinario, los compuestos que contiene el arándano actúan como un escudo para que las bacterias no se adhieran en la vejiga y vías urinarias y se desechen directamente por la orina, la bacteria causante del mayor número de infecciones, la famosa E.Coli es eliminada por nuestro amigo el arándano y tan solo bebiendo jugo o zumo de arándano.

La vista también agradecerá su consumo habitual, este ayuda especialmente en las enfermedades oculares que tienen que ver  con la dificultad para adaptarse a los cambios de iluminación o la reducción de visión por la noche ayudando a ver mucho mejor, siendo muy adecuado para los casos en los que se tenga que conducir por la noche.

Otra de las propiedades importantes de esta baya es la antioxidante, siendo uno de los alimentos con más cantidad de elementos antioxidantes entre ellos los flavonoides y vitaminas C y E, protegiendo a las células de los radicales libres que nos alejan y protegen de enfermedades del corazón o el cáncer.

El arándano es muy fácil de encontrar en los supermercados o los herbolarios especializados, en estos últimos lo encontraremos en tinturas, jugos antioxidantes, tabletas o cápsulas.

Contraindicaciones de arándano

Consumiéndolo moderadamente no reporta efectos secundarios de importancia pero su alto contenido en fibras puede causar irritación intestinal o dolores estomacales. En casos de hipertiroidismo hay que evitarlo o moderar mucho su consumo por su contenido en yodo que puede agravar esta dolencia.