Conoce las plantas medicinales usadas por los pueblos indígenas

0
80
plantas medicinales indigenas

El uso de las plantas como remedios para curar enfermedades, aliviar dolores y eliminar o disminuir cualquier afección se ha realizado desde hace miles de años en diferentes culturas y partes del mundo.

Los indígenas tenían grandes conocimientos acerca de las plantas y sus propiedades medicinales, empleaban distintas plantas para tratar la herida de un integrante de la tribu o curar alguna enfermedad que le estuviera afectando.

Es por ello que en esta ocasión queremos enseñarte la gran variedad de plantas medicinales que conocían y utilizaban los indígenas, y que aún hoy en día son utilizadas por nosotros mismos debido a sus estupendas propiedades curativas.

El uso de las plantas medicinales en las tribus indígenas

plantas medicinales indigena

Cómo bien lo señalamos anteriormente, los indígenas poseían grandes conocimientos acerca de la naturaleza y todos los beneficios que podían obtener de ella, asimismo, tenían un gran respeto por las plantas, animales y toda la naturaleza.

Para utilizar las plantas como remedios naturales para curar o aliviar cualquier dolencia, los indígenas las empleaban de distintas formas, bien sea aplicando directamente la planta, en infusiones como bebida y en masajes o baños, siendo las bebidas la forma más común de uso.

Las plantas medicinales eran utilizadas en su mayoría para disminuir la fiebre, tratar la diarrea, para curar problemas que afectaban la piel y reducir o eliminar los dolores de estómago, esto explica el porqué eran mayormente utilizadas en bebidas para su administración oral.

Cabe señalar que no todos los miembros de la tribu conocían cómo utilizar las plantas medicinales ni para qué servían, ya que este conocimiento lo manejaban los chamanes, sacerdotes o curanderos de cada tribu.

Plantas medicinales utilizadas por los indígenas

Los indígenas utilizaban las plantas silvestres que se hallaban en su entorno, por ello, unas de las más comunes y empleadas por las distintas tribus son el árnica, la sábila, el diente de león, y la manzanilla.

El árnica es una planta perteneciente al orden de los asterales y ha sido utilizada por los indígenas de Oaxaca y otras tribus de México y de América para aliviar dolores musculares, en los huesos y articulaciones, y también para reducir la inflamación.

plantas medicinales en las tribus indígenas

Por su lado, la sábila, utilizada por los indios Wayú y otras tribus de América, es empleada como antiséptico, antiinflamatorio y analgésico, también como remedio para problemas digestivos, entre otros. La sábila también se conoce como Áloe vera.

Por otra parte, los indígenas de Chile utilizaban muchas de las plantas originarias de su zona tal como el árbol Alerce al cual llamaban Pirkun-lawen y era utilizado como un potente laxante y el notru, también llamado fosforito o ciruelillo era usado como cicatrizante de las heridas.

Asimismo, los indígenas de Chile utilizaban el kulen, culén o hierba de San Agustín para curar heridas. Esta planta también era empleada por los indígenas de Uruguay, ya que también crece en dicho país.

Por otro lado, el guaraná es una planta originaria de Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Venezuela, utilizada por los indígenas venezolanos para aliviar la fiebre y mejorar el estado físico, ya que está planta ayuda a reducir la fatiga y a mejorar el sistema circulatorio.

La Ayahuasca y la guayusa, plantas de origen indígena

En varios pueblos y tribus indígenas se realizan ceremonias en las que se busca tener contacto con lo místico, en muchas tribus de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela se utiliza la Ayahuasca para ello.

La Ayahuasca es una bebida realizada con la planta del mismo nombre, la cual también se denomina yagué, mariri y otros, su nombre científico es Banisteriopsis caapi, y es una liana enredadera.

plantas medicinales indigena

Para realizar la bebida, se utiliza la Ayahuasca junto con otra planta, la cual puede ser la chacruna (Psychotria viridis), Chalipanga, ojo yajé o chagropanga (Diplopterys cabrerana) o la jurema, tepescohuite, o catinga (Mimosa tenuiflora), con la cual se cuecen durante un tiempo prolongado.

Algunos pueblos indígenas llaman a la Ayahuasca Nishi cobin, que en español significa Bebida de los sabios, o Nixi Pae, que quiere decir Bebida fuerte, además, la palabra Ayahuasca quiere decir en español Soga de los espíritus.

Cómo bien lo señalamos, esta bebida es utilizada por los indígenas para conectarse con el mundo místico para aprender y también para la curación tanto mental como física. Se cree que la Ayahuasca cura todos los males de la persona que lo toma, pero esto varía entre cada tribu.

Por su parte, la guayusa es una planta utilizada como diurético por los pueblos indígenas, e incluso para mejorar problemas de fertilidad, asimismo se le atribuyen propiedades analgésicas y revitalizantes.

Otra planta muy utilizada por los indígenas es el curare, cuyo nombre científico es Strychnos toxifera, aunque su principal función es para preparar un veneno, empleada correctamente es útil para aliviar la diarrea y curar enfermedades de la piel.

No hay duda alguna de que los indígenas conocen bastante bien la naturaleza y cómo utilizar cada una de las plantas que esta pone a su disposición.