Abrótano macho y abrótano hembra

Muchas veces desconocemos el gran poder medicinal que nos brinda la naturaleza. En muchas ocasiones tenemos la solución a nuestros problemas en la comodidad de nuestro hogar, pero nunca nos hemos puesto a profundizar en este conocimiento. Para que esto no te suceda a ti, en esta oportunidad te traemos los detalles más importante sobre Abrótano macho y abrótano hembra. Así que si te interesa conocer los más sorprendentes pormenores de estas plantas acompáñanos y descúbrelo.

¿Qué es el abrótano macho?

Con respecto a su nombre científico, podemos decir que es Artemisia abrotanum, siendo na planta que pertenece a la familia de las Compositae. La misma es comúnmente conocida con diversos nombre como lo son: abrótano campestre, tomillo de cabezuela, tomillo perruno, toronjil, matocas, alsuila, bálsamo verde, escoba mujeriega, boja, hierba del éter, lombricera entre otros.

Abrótano macho y abrótano hembra

Se trata de un arbusto que puede llegar a medir de 50 a 130 centímetros de altura. El mismo puede presentar una serie de hojas que están divididas en unos pequeños segmentos. Las flores son muy buscadas. Estas son de forma tubular  y su característica más especial es su penetrante sabor a limón.

Se sabe que esta planta de la región de la Europa meridional, muy frecuentes en países como lo son España e Italia. En este momento, es muy difícil poder encontrar el abrótano macho en estado silvestre. Por el contrario, suelen ser cultivados en jardines y huertos privados.

¿Cuáles son las Propiedades terapéuticas del Abrótano macho?

Las partes de provecho de esta planta llamado Abrótano macho, son los tallos con hojas y las flores, las cuales son floraciones que se encuentran agrupadas en pequeños racimos que cuelgan.

Con respecto a su recolección, se puede decir que la mejor época en la cual podemos realizar esta acción en en verano. La misma puede contar con valiosos principios activos como lo son los abrotaninos, hidroxicumarina, flavonoides, aceite esencial y ciertos ácidos fenólicos los cuales son derivados del ácido cinámico. Esto son el ácido clorogénico y el ácido caféico.

Entre sus propiedades o cualidades terapéuticas tenemos que el abrótano macho puede hacer que se desprenda fácilmente la mucosa intestinal. Esto debido a que puede provocar una contractura muy fuerte en la musculatura de los helmintos.También se sabe que muchas personas suelen usarlo para controlar la producción y eliminación de las bilis.

Gracias a los flavonoides presentes en el abrótano macho, esta planta suele tener un efecto antiespasmódico, puesto que puede perfectamente estimular una relajación en lo que es el músculo liso.

También es muy común que se use en el tratamiento para combatir los parásitos que se alojan en los intestinos. Algunos de estos son la teniasis, entorobiasis, ascaridiasis, tricuriasis, toxocariasis, entre otros.

¿Qué es el Abrótano hembra?

Lo primero que podemos decir sobre el abrótano macho   es que su nombre científico es Santolina chamaecyparissus. Sin embargo, popularmente se le conocer con muchos nombres. Algunos de estos son: manzanilla amarga, manzanilla de Mahón, manzanilla basta, lino santo, cipresillo, hierba piojera, y  santolina.

La misma perteneces a la familia de las asteráceas y se sabe que proviene de Europa del sur. Este tipo de plantas puede darse en terrenos en los pedregosos de tipo de suelo calcáreo y en terrenos secos. En este sentido, esta especie se da con mucha facilidad en las cercanías de la costa hasta terrenos que se encentran a unos 2000 pies de altura.

En el caso específico de España, se puede decir que el abrótano macho tiende a ser muy encaso en zonas como Galicia y Asturias. Sin embargo, alrededor del mundo se estila mucho cultivarlo a manera de seto, muy especialmente en el caso de Norteamérica.

Con respecto a su descripción morfológica, podemos decir que se trata de una especie de subarbusto de estilo aromático que posee ramas bastante quebradizas por ser demasiado frágiles. En el caso de sus hojas, se puede decir que son un poco recortadas, como si se tratara de la forma del diente de un peine, siendo muy pequeñas y estrechas. Así mismo, con respeto a la textura de la hoja, manifestamos que suelen ser muy algodonosa.

En el caso de las flores, manifestamos que se dan en unas especies de cabezuelas que presentan un conjunto de flores de color amarillo.  Las mismas suelen mostrarse con forma tubular y redondas, las cuales en algunas ocasiones son muy velludas pero en otras oportunidades son de color verde.

¿Cuáles son las Propiedades terapéuticas del abrótano hembra?

Lo primero que se puede destacar del abrótano hembra. Es el hecho de ser muy favorable para una buena digestión de los alimentos. Esto debido a que tiene la capacidad de aumentar la producción de los jugos gástricos. Estos son de vital importancia en este proceso. Así mismo, también es muy recomendado para el tratamiento de los espasmos abdominales, dispepsias y aerofagias.

Del mismo modo, es muy eficaz contra las infecciones provocadas por los parásitos en los intestinos. Algunas de ellas son la toxocariasis, tricusiasis, enterobiasis, teniasis y ascaridiasis…. También es sabido que muchas personas lo usan para combatir la bronquitis, el asma y la faringitis. Así también como en el caso de que se esté padeciendo de dismenorrea, amenorrea o menopausia.

Por otro lado, el abrótano hembra también suele ser utilizado en su uso externo. En este caso lo que se busca obtener sus propiedades antiulcerosas, antifúngicas antibacterianas. Es por esta razón que se recomienda para el tratamiento glositis, blefaritis, vulvovaginitis, candidiasis, estomatis entre otros…

Como contraindicación del abrótano hembra, tenemos que no debe ser ni administrado ni aplicado tópicamente en niños que sean menores de los seis años. Ni tampoco en personas que sean alérgicas o que presenten una hipersensibilidad comprobada a esta planta. Así mismo, tampoco se debe usar el aceite esencial de esta planta durante mucho tiempo. Esto debido a los problemas relacionados con sus neurotoxicidad. Tampoco se recomienda que se use durante el periodo de lactancia. Esto debido a todos los efectos estrogénicos que conlleva.