Planta medicinal guanábana o graviola

0
83
Planta medicinal guanábana

Planta medicinal guanábana, proveniente del guanábano o annona muricata, es una fruta de pulpa blanca con semillas grandes y negra. Su envoltura es de color verde y de forma rugosa, teniendo aspecto áspero con muchas protuberancias.

Esta planta medicinal es originaria de los países tropicales. Una guanábana, tiene un peso promedio de unos tres kilógramos, de los cuales la mayor parte corresponde a la pulpa y el resto a las semillas y a la cascara.

Planta medicinal guanábana

¿Para qué sirve la planta medicinal guanábana?

La planta medicinal guanábana o graviola está considerada como una de las plantas con mayores poderes curativos.

Su pulpa es de sabor dulce con un pequeño toque de acidez, para ser más exactos, su sabor es agridulce. Una guanábana grande, posee casi doscientas semillas en promedio.

El significado de su nombre es “erizado”, por la forma amorfa y erizada de su piel. El guanábano o graviolo, es un árbol relativamente pequeño que oscila entre tres y cinco metros de altura con ramas muy frondosas de un color casi rojizo.

Las formas de las hojas son oblongas y lanceoladas pero simples de contextura lisa y dura y de color verde oscuro, su tamaño es de unos ocho cm. en promedio.

Sus flores, aparecen generalmente apareadas, aunque algunas veces son unitarias y axilares, más en algunos casos crecen en alguna parte del tronco, sus sépalos son ovalados y no tienen más de seis pétalos que comúnmente son de un color amarillo verdoso.

Origen de la planta medicinal guanábana

Nadie conoce con exactitud de donde es originaria esta planta, pero se supone que es suramericana. Aunque en México se encuentran sembradíos de guanábana en varios estados como Chiapa, Jalisco, Sonora y Veracruz.

De allí se viene por toda la América Central, pasando por Venezuela y Colombia. Donde se encuentran los sembradíos de mayor extensión hasta llegar a Brasil, que es el único país donde se le da el nombre de graviola.

Actualmente su cultivo se ha extendido por toda Europa, especialmente en España en la zona de Málaga. Donde se están realizando estudios sobre las propiedades curativas de esta planta para combatir el cáncer. También, su cultivo se ha proliferado en los países asiáticos como China, Indonesia y Polinesia.

Últimamente, se comercializa también en África y Nueva Guinea. Generalizando. Se puede decir que sus cultivos se hallan actualmente en todas partes del mundo.

Planta medicinal guanábana

La hoja de la guanábana

La hoja de la guanábana es eficaz para combatir al menos doce tipos de cáncer. Entre ellos podemos mencionar el cáncer de colon; el cáncer de mamas; de pulmón; cáncer de próstata; de cuello uterino; de huesos; en la sangre o leucemia; estomacal y de páncreas.

Poderes curativos de la planta medicinal guanábana

El poder curativo de la guanábana, está basado en la capacidad de ralentizar el crecimiento de las células cancerígenas, en comparación con la quimioterapia que comúnmente es utilizada con el mismo fin. Además sus resultados son más lentos y tienen efectos colaterales como la caída del cabello, vómitos, diarreas, pérdida de la sensibilidad en las papilas gustativas y otros.

Está comprobado que el consumo de guanábana, mejora visiblemente el sistema inmunitario. Es rica en vitamina C, que se encuentra en una proporción de 20 gramos de vitamina por cada 100 gr de pulpa de esta fruta. Las sustancias que contienen la hoja de la guanábana ayudan a las personas a mantenerse en forma y luchar contra la terrible enfermedad del cáncer.

Otros beneficios medicinales de la guanábana

Si tomamos en cuenta que una persona necesita solo 60 gramos de vitamina C al día. Esto lo podremos obtener consumiendo solo 300 gramos de pulpa de guanábana, de una forma natural y sin tener que recurrir a la ingesta de píldoras que con toda seguridad nos resultaría mucho más costoso.

Esta fruta es realmente una alternativa sobre todo en países como Venezuela que en estos momentos está atravesando por una terrible crisis económica y por desabastecimiento de todo tipo de medicamentos incluyendo los que se utilizan para la quimioterapia y los del SIDA.

La guanábana o graviola para combatir el cáncer

La graviola tiene muchas propiedades curativas. Pero la más importante y resaltante de todas, es su poder curativo ante la terrible enfermedad del cáncer. Se tiene conocimiento más o menos desde principios del año 2000, que tomar un té de guanábana diariamente, cura el cáncer. Pero no se han hecho los experimentos necesarios para comprobarlo, o al menos no se han logrado patentar.

El estudio más profundo y serio que se ha realizado al respecto, fue en el Perú, en la Universidad Cayetano Heredia. Donde se demostró que un extracto etanolico de las hojas de la annona muricata (Guanábana), tienen un efecto citóxico sobre los tipos C678, y H460 en cultivos de líneas celulares de los adenocarcinomas. Esto aplica para el cáncer estomacal y el cáncer pulmonar.

Se debe destacar el efecto de las anonáceas en las células. Entonces, tomando en cuenta que las anonáceas son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos con propanol y carbono. Es que bloquea el complejo 1, el cual es responsable de convertir NADH y NAD+, para así crear protones a través de la membrana interna mitocondrial. Esta reacción en cadena, obliga a desactivar las células cancerígenas y necrosarlas.

La guanábana elimina las células cancerígenas 

Se considera que la graviola, también conocida como guanábana, es 10.000 veces más potente que una quimioterapia para eliminar las células cancerígenas. Pero no se han concretado los adelantos para presentarla en el mercado en forma de capsulas. Por ahora sólo se les recomienda a las personas tomar jugo de guanábana como forma preventiva.

Existen grandes intereses por parte de los laboratorios en mantener este secreto guardado muy celosamente. Para no estropear la comercialización de los elementos que componen las sustancias componentes de una quimioterapia.

La guanábana combate las hemorroides

Está comprobado su poder medicinal en la prevención o cura de las hemorroides. Por su poder astringente, recoge las hemorroides, aliviando de esta manera el dolor y la incomodidad que le ocasiona el brote de las mismas a las personas que padecen de ésta enfermedad cuya aparición es ocasionada por mala circulación de la sangre.

También, calma los dolores a nivel de cintura y estimula el apetito. Por ser una fruta con un alto contenido de fibra, también regula todos los problemas digestivos y ayuda a mantener en movimiento a los intestinos, facilitando de esta manera una evacuación regular e indolora.

La guanábana puede combatir la osteoporosis

Otra de las propiedades de la guanábana, es evitar la osteopenia y la osteoporosis. Esto es posible por su alto contenido en fósforo y calcio, el cual es vital para la buena salud de nuestros huesos y para la dentadura.

Es muy recomendable consumir el jugo de la guanábana sobre todo en la época de la premenopausia para evitar la descalcificación de los huesos.

Se recomienda en estos casos, consumir el jugo de guanábana, de manera periódica en batidos con leche para darle más fuerza a su efectividad preventiva. O si prefiere preparar un delicioso yogur que podría endulzar con miel para aprovechar también las bondades de ésta.

Tomar jugo de guanábana dos veces al día, ayuda también a superar las enfermedades renales, afecciones del tracto urinario, hematuria y problemas hepáticos. Se aconseja también en casos de cortaduras, aplicar un pedazo de la fruta sobre la herida para evitar que se propague una infección.

Otros prefieren aplicar una cataplasma hecha con hojas y flores. Pero esto sería un poco más complicado si se requiere con urgencia, y no se cuenta con un guanábano cerca de la casa.

¿La guanábana es buena para el corazón?

Para mantener un corazón sano, muchos médicos recomiendan incluir el jugo de guanábana con afrecho en tu dieta diaria por su alto contenido en vitamina B1. Esto es capaz de acelerar el metabolismo y proporcionar una buena circulación sanguínea. Es por eso que evita de esta manera daños en los nervios y ayuda a restaurar los bordes de los mismos.

Su contenido vitamínico, sobre todo en cuanto respecta a la vitamina B2 es necesario para un buen desarrollo energético que regula y controla el almacenamiento de grasas. En este sentido, facilita al sistema nervioso un buen funcionamiento del corazón, el cual es equivalente al motor del cuerpo humano.

Cuando un individuo cuenta con las energías necesarias, se mantiene en continuo movimiento. Por esto facilita el buen funcionamiento todos los aparatos del cuerpo humanoque son vitales para la salud. Algunos de esos son; el aparato respiratorio, el aparato digestivo, el aparato circulatorio, y el aparato reproductor.

Todos y cada uno de estos aparatos, a excepción del aparato reproductor, son vitales para el ser humano. Por esta razón debemos cuidarlos concienzudamente proveyéndolo de todas las sustancias y vitaminas que ayuden a su buen funcionamiento. Es por esta razón que debemos consumir guanábana con bastante regularidad como un complemento vitamínico y energizante.

Planta medicinal guanábana

Alto poder nutricional de la guanábana

La guanábana o graviola, es una fruta rica en vitaminas tales como la vitamina C, las vitaminas B1, B2, B3, B4, B5, y B6. Así como también contiene potasio, hierro y magnesio. Por su alto contenido en vitamina C, es una fruta cítrica y lógicamente recomendada para prevenir el catarro común.

Esta fruta es conocida como graviola en Brasil. Pero en Venezuela, Honduras, Cuba, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico y Panamá, se le conoce como guanábana. En Guatemala y en El Salvador, se le conoce como Guanaba, mientras que en Cabo Verde, se le conoce como piña y masa samba en el Perú.

¿La guanábana representa riesgos para la salud?

En las semillas de la fruta de la guanábana, hay una sustancia llamada annonacina, que es una neurotoxina. Esta sustancia está relacionada con las enfermedades que tienen que ver con la degeneración de los nervios, que según algunos estudios, podrían llevar a una persona a padecer la enfermedad de Parkinson.

Esto tampoco ha sido científicamente comprobado, se están realizando estudios en Venezuela en España y en Brasil.

Existe una fruta conocida como riñón, que pertenece al grupo de las anonáceas, y tiene las mismas propiedades curativas de la guanábana ya que contiene las mismas vitaminas y obviamente pertenece a la misma familia

El riñón es conocido como una planta medicinal, ya que puede utilizarse de alguna forma para combatir o prever las mismas enfermedades que la guanábana.

La guanábana no es una fruta de uso muy común. Sus cultivos solamente se encuentran en algunas casas para consumo endógeno.

Su comercialización no es muy rentable. Ya que solamente se da en ciertas épocas del año y no deja grandes márgenes de ganancia al comerciante. Claro que esto sucede porque la mayoría de las personas desconocen sus propiedades curativas.

La guanábana o graviola dentro de la gastronomía

Dentro de la gastronomía se presenta en forma de jugo o de un delicioso frapé, como una bebida refrescante.

También, se le incluye en los sabores de apetitosos helados y en la elaboración de bizcochos o tortas donde su jugo es sustituido por la leche para la elaboración de los mismos. No deje de probar un exquisito dulce de guanábana.

Frapé de guanábana

Para preparar un delicioso Frapé, se pone a congelar parcialmente el jugo de guanábana ya endulzado. O también se mezcla el jugo con hielo granizado. Puede utilizar colorantes artificiales en forma de capas para dar una hermosa apariencia de aco iris. Se sirve en una copa especial para helados acompañándola con un fino pitillo o una cucharilla larga.

Recuerde hundirle un delicioso sorbete para degustar su refrigerio en compañía de una agradable visita.

Torta de guanábana

La torta de guanábana se hace sustituyendo la leche que se utiliza en la elaboración del bizcocho, por jugo de guanábana. Una vez sacado el bizcocho del horno. Se pica en dos pedazos a manera de tapas. Luego se procede a rellenar con dulce de guanábana el cual se habrá elaborado previamente.

Luego se vuelven a juntar las dos mitades de la torta. En la parte superior se decora con una jalea de la misma fruta. Se pueden agregar trocitos enteros para acentuar su sabor de forma natural.