Planta medicinal guayaba

0
167
Planta medicinal guayaba

La Planta medicinal guayaba es el fruto de un arbusto conocido como  guayabo. Su fruta es conocida también en otras regiones como guava, huayaba, matus, mato o yocaan. Esta planta es originaria del Continente Americano.

Se caracteriza por sus propiedades medicinales y curativas que vamos a tratar de sintetizar más adelante con el fin de abarcar mayor conocimiento al respecto.

Planta medicinal guayaba

¿Cuál es el origen de la guayaba?

Cuando los españoles llegaron a América en la época de la conquista y conocieron la planta medicinal guayaba, al mismo tiempo que supieron  de sus bondades y saborearon su excelente fruto, decidieron llevarla hacia Filipinas con la idea de cosecharla para poder aprovechar su mayor cercanía a Europa. Los portugueses por su parte, cargaron con la planta hacia La India.

¿Como es la planta medicinal guayaba?

El tamaño del guayabo oscila entre los cinco y los diez metros de altura. En algunos lugares si el terreno es propicio para el cultivo, puede alcanzar hasta los quince metros de altura.

Sus flores son pequeñas y de color blanco con una fuerte fragancia. Generalmente se encuentran en forma de racimos pero algunas veces presenta flores solitarias de forma axilar. El guayabo pertenece al orden de lo myrtales, y es de clase magnoliopsida.

Los países donde más se cosecha la guayaba, son Brasil, Venezuela, Argentina y Paraguay. Su nombre científico medicinal es psidium  guajava. Su tronco es erecto y de madera muy dura y grisácea. En algunos países fue catalogado como maleza antes de conocer sus propiedades curativas.

La guayaba, es un fruto rico en vitamina C. Tanto así, que durante la segunda guerra mundial, fue utilizada para la tropa por sus propiedades nutritivas y curativas. Además de que es un hidratante por excelencia.

Su fruta es de forma ovoidea, de piel suave y de color blanco al principio con sabor ácido. Pero a medida que va madurando se enrojece y se va tornando dulce.

Planta medicinal guayaba

Te de hojas de guayaba

Para conciliar un sueño reparador, es aconsejable tomar un té de hojas de guayaba una media hora antes de ir a la cama. Pero estaría más reforzado si lo mezclamos con unas flores de cayena y unas hojas de valeriana o dormidera.

Por  su inocuidad, se puede utilizar aún en niños de corta edad que padezcan de trastornos para dormir. En estos casos es recomendable utilizar un zumo de guayaba.

Las hojas del guayabo son de forma elíptica y de un color verde intenso con nervaduras prominentes en su anverso.  Pueden medir hasta doce centímetros de longitud por la mitad en su anchura. En sí la guayaba se clasifica por el color de su pulpa, que puede ser roja o blanca.

El fruto de la guayaba

El jugo del fruto de la guayaba está considerado un excelente reconstituyente en los casos de anemia por el alto contenido de hierro y proteínas, y  recomendado por los médicos también para mejorar el estado de pacientes que sufren de los nervios.

Para curar las amebas y los parásitos intestinales, su efectividad es casi inmediata mediante una infusión.

La forma de preparado es poniendo a hervir unas tres guayabas grandes en un litro de agua junto con tres cogollos de hierbabuena y tres limones durante cinco minutos, después de dejarlo reposar la infusión, se puede meter en la nevera y consumirlo mediante cinco tomas al día.

Planta medicinal guayaba

El jugo de guayaba

El jugo de guayaba es usado para corregir la pereza intestinal si se toma frecuentemente en ayunas, en estos casos el jugo debe hacerse con la fruta bien madura y se puede acompañar con un poco de miel de abejas como edulcorante en vez de azúcar. Es aconsejable mezclarlo con un poco de afrecho para acentuar más su efectividad.

La guayaba es un excelente complemento para una dieta baja en calorías, las cuales son diseñadas especialmente para las personas que desean bajar de peso. El valor calórico de la guayaba es de 47 calorías por cada 100 gr. de fruta.

Además es rica en fibras que ayudan a depurar y a desintoxicar el organismo impidiendo la absorción de las grasas y azúcares de los alimentos.

La guayaba, tiene también propiedades antioxidantes ya que es rica en zinc, magnesio, vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina A, vitamina E.

La acción antioxidante, aumenta y mejora la absorción de las grasas en el organismo, y además actúa como antiflatulento.

Por estas bondades del fruto de la guayaba, antes expuestas, es recomendable mantener esta fruta en tu casa como complemento de tu dieta diaria, si te cansas del jugo, prepárate una rica ensalada de fruta y mézclala con hojuelas de maíz y algunas otras frutas que contrarresten su sabor, para variar  puedes rociarlas con un poco de miel.

Además de tantas propiedades el jugo de guayaba está recomendado para corregir la hipercolesterolemia, no actúa en forma unitaria sino que actúa como coadyuvante, o sea que debe complementarse con otro tratamiento indicado por el especialista.

Se sabe que la guayaba actúa para ayudar a corregir el colesterol en la sangre, por lo tanto es también recomendado como depurativo del organismo.

Increíble tantas propiedades en una sola fruta, pero el fruto de la guayaba es un maravilloso expectorante, por lo que se recomienda su uso en casos de bronquitis, faringitis y resfriados común, es también antitusígeno, por lo que calma la tos proveniente de estados gripales.

La corteza del guayabo

El uso de la corteza del guayabo está recomendado para las personas que padecen de anemia o también de cansancio muscular crónico,  por su alto contenido vitamínico. En estos casos es recomendable preparar una infusión y tomarla regularmente hasta obtener los resultados deseados.

Por su alto contenido en taninos y flavonoides, la corteza de la guayaba es astringente  y por lo tanto es un excelente cicatrizante que se puede utilizar en forma de tintura al 20% como el iodo o el mercurio, aplicándolo con mesura sobre cualquier herida del cuerpo, igualmente es utilizada para combatir procesos de escabiosis.

La guayaba como cura para pie diabético

En casos de pie diabético, se prepara una buena cantidad de infusión con suficiente corteza y hojas y se ponen los pies en remojo durante media hora. Esto elimina las escaras y le devuelve la elasticidad a la piel. Seque en forma localizada sin frotar la piel para evitar desgarramiento.

Es bueno reforzar este tratamiento con talco de guayaba, que se obtiene a partir de las hojas, mezcladas con la raíz, la flores y la cascara de la corteza, se dejan secar de forma natural, se trituran y se mezclan con cualquier talco industrial para esparcirlo después del lavado de pie. Este tratamiento combate también los hongos en los pies y el llamado pie de atleta o eczema.

La raíz de la guayaba como uso medicinal

La raíz de la guayaba, tiene unas propiedades curativas de incuestionable eficacia para combatir la hidropesía por sus componentes, entre los cuales podemos mencionar la camarina, alfa y beta-amarina, arabinosa,  ácido arjunolico, ácido brahmico, ácido asiático, delta-cadineno, oxalato de calcio, calameneno, beta-cariofileno y  canfeno.

Entre otros componentes se hallan la casuarinina, 1,8 cineol, ácido transcinámico, y las vitaminas C, B1 y B2. También en la cáscara y en las hojas se encuentran aceites esenciales y flavonoides. Todos y cada uno de estos componentes son de propiedades curativas y nutritivas.

La hoja de la planta medicinal guayaba en el campo de la medicina

El consumo de la hoja de esta fruta, es excelente como vermífugo ya que combate eficazmente los parásitos intestinales y por ser una fruta cítrica, es también muy eficaz para tratar los casos diarreicos en los niños y adultos por su cualidad de astringente. En este caso, se ingiere por vía oral en forma de infusión.

Este mismo bebedizo, es excelente para controlar la metrorragia o cualquier tipo de hemorragia uterina que esté ajena a una menstruación normal.

Para curar dolores gastro intestinales, es recomendable tomar una infusión de hojas tres veces al día, que puede combinarse con leche, azúcar  hojas de hierbabuena y un toque de bicarbonato.

Las hojas de la guayaba, son maravillosas para usarlas en forma de cataplasma para curar  todo tipo de hinchazón por picaduras de insectos o inflamaciones de la piel. La cataplasma se hace hirviendo las hojas de guayaba que pueden mezclarse con otras hojas medicinales como la hierbabuena por ejemplo.

Se usa también para bajar hinchazón en las mejillas ocasionada por caries. También, aplicándola en la frente, contribuye a controlar los estados febriles. En estos casos se debe utilizar las cataplasmas, lo más frías posible y de forma prolongada hasta que ceda la temperatura en caso de no tener a la mano una  píldora antipirética.

Planta medicinal guayaba

Poderes curativos de la planta medicinal guayaba

Para curar heridas purulentas es maravilloso  el efecto que se obtiene al frotar sus hojas sobre la parte afectada, también combate eficazmente ciertos tipos de dermatitis. De esta misma forma cura las afecciones en las encías, o llagas en la boca, mediante  el uso continuo de infusiones  en lavados bucales en  forma de buches.

Para estos casos se recomienda hervir en un litro de agua con unas cuantas hojas de guayaba. Después de retirar del fuego, se tapa y se deja reposar un poco para hacer los buches con la infusión aún caliente. En poco tiempo se verá una gran mejoría en llagas y ulceraciones. También actúa como calmante del dolor y elimina las bacterias.

En caso de uso prolongado, sobre todo en los niños, es aconsejable hacer una prueba de tolerancia a la guayaba. Ya que algunas veces podría causar extrañamiento severo. También, en pacientes con padecimientos cardiovasculares hay que tomar las prevenciones necesarias. Ya que la guayaba contiene potasio.

Las flores de la Planta medicinal guayaba como tónico capilar

Para el cuidado de tu cabello, es recomendable el uso de un buen tónico capilar. Este puedes conseguirlo en cualquier tienda naturista, o prepararlo tú mismo hirviendo los cogollos de flores durante una hora a fuego vivo. Se le puede agregar retama, corteza de quina, cola de caballo, flor de cayena y romero para mayor efectividad.

En caso de que lo quieras envasar para conservarlo por largo tiempo. Debes utilizar un preservativo industrial para evitar que se pudra antes de consumir la totalidad del frasco. Ten a la mano unas flores frescas del guayabo para frotarlas en el cabello húmedo antes de peinarte. De ésta manera tu cabello despedirá un olor silvestre muy agradable y brillará como nunca.

Receta de dulce de guayaba

Ingredientes:

  • 25 guayabas maduras
  • Kilo y ½ de azúcar
  • Canela al gusto

Forma de preparar:

Después de lavar muy bien las guayabas, se cortan en cuatro partes.

  1. Luego se ponen a cocinar con suficiente agua, el azúcar y la canela  hasta que tome punto de almíbar.
  2. Cuando ya estén bien cocidas, se les deja enfriar.
  3. Después  se licúan para luego pasarlas por un tamiz o colador.
  4. Después de batirla, se le vuelve a poner al fuego en una paila, removiendo esporádicamente para que no se pegue.

Esta segunda cocción se hace durante dos horas a fuego muy lento. Hasta que espese a punto de jalea. Cuando al moverlo con una paleta de madera, se puede visualizar el fondo de la cazuela. Quiere decir, que nuestro dulce ya está listo para dejarlo enfriar. Se puede servir acompañado con un poco de crema y alguna galletita.

Sugerencias para mejorar tu economía a partir de la guayaba

Si tienes la facilidad de tener la materia prima a tu alcance, siembra unas cuantas matas de guayaba. Para que así puedas elaborar ciertos productos a partir de éste maravilloso fruto.

De esta forma podrías vender desde tu hogar, una gran variedad de productos como; dulce de guayaba, tónicos para el cabello, talco de guayaba, jarabes para la tos, infusiones para los diferentes usos…

En caso de que quieras seguir nuestro consejo, asesórate bien con un médico botánico o un farmacéutico. Para que patrocine tus productos, ponle un nombre comercial atractivo a cada uno y manos a la obra.

De ésta manera han nacido grandes laboratorios que han llegado hasta la cúspide. De esta manera,  hoy en día tienen sus productos colocados en las mejores tiendas naturistas.