Plantas medicinales para la artritis

0
51

La artritis es una enfermedad resultante de las alteraciones en la nutrición que transforma nuestro metabolismo. Existen varios tipos de artritis pero todas tienen en común las mismas causas, estas son la retención de ácido úrico y toxinas en la sangre.

El ácido úrico se forma por los residuos de los procesos de nutrición del organismo, es un ácido habitual y normal en nuestro cuerpo que se elimina por la orina sin causar ningún problema pero si este se acumula en niveles superiores a los normales por adoptar una alimentación antinatural los riñones se verán incapaces de eliminar el exceso de este ácido repartiéndose por todo el organismo y depositándose en los tejidos y articulaciones de nuestro cuerpo causando todas las variedades de artritis.

plantas medicinales para la artritis

La artritis se caracteriza por el dolor y el hinchazón de las articulaciones principalmente de cadera, manos y rodillas que causa rigidez impidiendo el normal movimiento de estas, si este problema no se trata las articulaciones afectadas pueden ser lesionadas de gravedad, junto con esto también podemos tener fiebre, pérdida de peso o sarpullidos o picores en la piel.

Trataremos la artritis centrándonos en varios puntos, el primero identificar los alimentos que producen excesivo ácido úrico y residuos tóxicos, adoptando un régimen alimenticio que disminuya o suprima totalmente esta clase de alimentos, entre ellos los siguientes: la carne en general pero sobre todo la carne roja y el pescado y las vísceras de estos como el hígado, los riñones, etc… y las conservas, por tanto todas las personas propensas a acumular ácido úrico deben moderar o mejor aún eliminar estos alimentos de su dieta para aumentar la ingesta en de alimentos nada peligrosos como las verduras frescas y tiernas, frutas y legumbres, si es posible mejor que estos alimentos sean de cultivo ecológico.

Cuándo consigamos reducir la carga tóxica en nuestro organismo podemos volver (aunque no es conveniente) a consumir con mucha moderación los alimentos más peligrosos anteriormente citados. Estos hábitos y las preparaciones con las plantas medicinales que vamos a citar a continuación deberían ser suficientes para limpiar la sangre, tejidos y articulaciones afectadas y ayudar a funcionar con normalidad a los órganos de filtración y eliminación como el hígado y los riñones.

Piña

Esta deliciosa fruta tropical aporta mucha vitamina C a nuestra nutrición, esta vitamina mantiene en buen estado las articulaciones, además la piña es un potente antiinflamatorio gracias a sus enzimas. Consumir piña lo más fresca posible habitualmente nos empezará a aportar resultados positivos en esta dolencia.

Sauce

La corteza de este árbol contiene Salicina, sustancia utilizada desde la antigüedad para reducir y combatir las inflamaciones con efecto analgésico añadido para aliviar los dolores, la salicina modificada se convierte en ácido salicílico el cual forma parte de la famosa aspirina. Con la corteza del sauce se puede realizar la siguiente decocción para la artritis y enfermedades reumáticas en general:

Agregar 5 gr de corteza de sauce a 150 cms cúbicos de agua hirviendo. Dejar hervir 15 minutos, filtrar y endulzarla con miel. Beber la mitad enseguida y la otra mitad horas después calentando al baño María.

Uña de Gato

La uña de gato es una de las principales plantas medicinales para tratar la artritis, gracias a los compuestos que contiene esta hierba proveniente de la selva amazónica ,que en diversos estudios han demostrado ser un 15% más potentes que el medicamento antiinflamatorio más empleado para la artritis “indometacina” la inflamación y el dolor se reducirá considerablemente. Se puede consumir en cápsulas, tintura o en polvo, es con este último con el que podemos hacer esta infusión, en 1 litro de agua poner 1 cucharada de polvo de uña de gato y lo ponemos a hervir a fuego lento durante 10 minutos. Tomar este preparado a lo largo del día al que se le puede añadir miel. El tratamiento se puede alargar durante largo tiempo, hasta un año, para luego descansar de dos semanas a un mes y poder volver a repetir este proceso. Las mujeres embarazadas deben evitar tomar uña de gato.