Flor de azahar

La flor de azahar Citrus aurantiifolia, es una flor de color blanco de gran belleza y suave aroma, pertenece a la familia de las rutaceae. Esta flor la podemos encontrar en época de primavera entre los meses de abril y mayo y está localizada geográficamente en países de Asía, América y Europa, principalmente en China, México y España.

En España se observa la flor de azahar en cultivos de campo abierto, calles y plazas. En  ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga  las podemos ver plantadas de forma ornamental.

La flor de azhar es rica en aceites esenciales, pectinas, heterósidos flavónicos, vitaminas y ácido ascórbico.

Características

Esta flor conocida también con el nombre de flor de naranjo o flor de limonero, crece en arboles de mediana altura que se dan en climas cálidos, se reconoce por sus hojas verdes y flores blancas aromáticas, también es conocida por sus deliciosos frutos y sus ramas espinosas.

Las flores de azahar deben ser recolectadas cuando  sus botones aún no han abierto y de esta manera se ponen a secar para luego ser utilizadas como medicina natural. Debemos realizar la recolección de forma moderada ya que cada flor es una fruta, si quitamos todas las flores del árbol no obtendremos ningún fruto para cosechar.

Esta planta es rica en aceites esenciales, pectinas, heterósidos flavónicos, vitaminas y ácido ascórbico.

Propiedades y usos medicinales de la flor de azahar

Posee propiedades antiespasmódicas, sedantes, antidiarreicas, hipocolesterolemiantes, espasmolíticas y ansiolíticas. También actúa como un leve hipnótico.

Todas estas propiedades le dan a la flor innumerables usos medicinales, dentro de estos tenemos:

Calmante nervioso. Actúa como sedante y nos ayuda a dormir mejor, es recomendada para combatir ataques de ansiedad y nerviosismo. Sirve como relajante pero no da sueño y tampoco causa adicción como otras plantas.

Analgésico. Sirve para calmar dolores de cabeza, menstruales y estomacales.

Infecciones respiratorias. Nos ayuda a combatir problemas respiratorios como tos, gripe y asma. También nos ayuda con afecciones de garganta como faringitis y laringitis

Problemas estomacales. Contra los malestares de vómito, diarrea y parásitos. Es efectiva para combatir afecciones gástricas como acidez.

Disminuir niveles de colesterol.  Gracias a su propiedad hipocolesterolemiantes, esta flor ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo en la sangre.

Diabetes. Disminuye y controla los niveles de glucosa en el organismo.

Presión alta. Debido a sus propiedades venotónicas y vasoprotectoras ayuda a mantener una buena salud vascular.

Recetas medicinales con la flor de azahar

Muchos padecimientos pueden ser tratados  con el uso de esta  flor, existen diferentes técnicas y formas de aplicar esta maravillosa planta medicinal, desde infusiones hasta tratamientos con aromaterapia. Aquí vamos a ver diferentes recetas que nos serán útiles para aliviar algunas enfermedades.

Para el insomnio

– Elaborar una pequeña bolsita de tela e introducir en ella flores de azahar, flores de manzanilla y algunas hojas de eucalipto en iguales cantidades. Colocar debajo de la almohada, esto nos ayudará a conciliar el sueño.

– Agregar de 3 a 5 gotas en agua tibia para el baño, tomar una ducha antes de ir a dormir. Esta técnica es efectiva para tener un sueño placentero.

– Agregar 15 gramos de flores secas de azahar en un litro de agua, dejar hervir por 5 minutos, reposar  y luego colar.  Tomar esta infusión antes de dormir.

Diabetes y presión alta.

Hacemos una infusión tomando un puñado de flores de azahar e hirviéndolas en 4 tazas de agua. Esto lo podemos tomar por 3 días, antes de cada comida. Repetir el tratamiento después de 15 días.

Esta infusión nos ayudará a disminuir los niveles de azúcar en nuestro organismo y a mantener nuestra presión arterial equilibrada.

Nerviosismo y ansiedad.

Hervir 15 gramos de flores de azahar en 4 tazas d agua,  por 10 minutos. Colocar estos vapores en el lugar donde se encuentra la persona afectada. Debe ser una habitación no ventilada. Estos vapores le ayudaran a tranquilizar y a calmar los episodios  de ansiedad.

Estrés.

Preparar un té con tilo y flores de azahar. En 2 tazas de agua hirviendo agregamos una cucharada de cada una de estas hierbas, colamos y tomamos una taza en la mañana y otra en la noche.

Colon irritable y cólicos.

Mezclamos 10 gotas de aceite de azahar con 10 gotas de aceite de coco. Aplicamos en el abdomen haciendo masajes con dirección de las manecillas del reloj.  Este tratamiento aliviara los dolores y ayudará a expulsar los gases.

Recomendaciones

No debe ser administrado en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Está contraindicado en pacientes con enfermedades neurológicas y personas que padecen de gastritis. Su ingesta debe ser a partir de los 6 años de edad.

Luego de aplicar el aceite de azahar no debe exponerse al sol ya que puede causar irritaciones en la piel.

Se debe ingerir una dosis máxima de 15 gotas al día.

Los efectos secundarios no deseados por el consumo de esta planta son muy pocos, de igual forma debemos evitar el consumo excesivo de ella.