Plantas Medicinales: La Hierbabuena

0
63

Se conoce muchas plantas medicinales usadas en la actualidad por sus altas cantidades de propiedades curativas y por sus beneficios a la salud humana en la prevención y control de enfermedades.

Se han mencionado en diversos estudios científicos que en muchas ocasiones los métodos naturales son mejores que los métodos medicinales convencionales, por ende, la relevancia de las plantas medicinales siempre estarán en auge, por consiguiente se menciona a la hierbabuena como una de esas plantas.

hierbabuena

Descripciones de las características físicas de la hierbabuena

Esta hierba puede llegar a mediar alrededor de 30 centímetros de altura. Sus hojas son bastantes aromáticas como se ha mencionado anteriormente, son de forma lanceolada, es decir, con forma de lanza.

Su flora es bastante llamativa, ya que sus flores tienen un cáliz que contiene cinco pétalos aproximadamente iguales.

La corola (conjunto de pétalos de una flor que protegen los órganos reproductores de la misma) es de textura lisa, de color rosa o blanco que puede llegar a los 3 milímetros de largo.

Hay que mencionar que sus raíces son invasivas, es decir, que se pueden extender por el lugar de forma agresiva y también son extensas.

¿Qué se conoce como hierbabuena?

La hierbabuena o yerbabuena “Mentha Spicata” se conoce mundialmente como una especie de del género Mentha, la cual menciona que es una hierba aromática que es específicamente empleada en la cocina o perfumería, sin embargo, también contiene propiedades medicinales.

Su aroma es fresco e intenso además que su olor es atrayente y de buen gusto, por eso es que se emplea en los campos relacionados el aroma y los condimentos. Es indicado recalcar que pertenece a la familia de la menta.

La popularidad de esta planta se inició alrededor de hace 200 años atrás en donde fue allí cuando empezó a utilizarse para los dolores estomacales, la misma es conocida como hierba santa o menta verde.

¿Para qué sirve la hierbabuena o yerbabuena?

Es indicado mencionar que la hierbabuena es muy positiva cuando se trata de los posibles tratamientos para controlar o aliviar los dolores menstruales y para tratar dificultades en el sistema nervioso, por ende a que es bastante relajante.

Asimismo al ser consumida con control y moderación, es bastante beneficiosa para muchas cosas, ya que no tiene efectos secundarios.

Aunque muchas propiedades están relacionados con esta hierba, es indicado mencionar que sus utilizaciones principales son las siguientes:

[su_list icon=»icon: leaf» icon_color=»#3cab44″]

  • Se puede usar en las relaciones directas con la digestión, ya que ayudan a aliviar o curar problemas estomacales. Se considera como una planta carminativa (que ayuda a expulsar gases por el tubo digestivo) y antiespasmódica.

Asimismo puede contribuir a aliviar los trastornos del sistema digestivo como lo son los gases, náuseas, distensión abdominal, indigestión hasta llegar a los cólicos y para tener los resultados deseados hay que tomar té de esta hierba o masticar sus hojas.

Muchos estudios también han arrogado que ayuda con el síndrome del intestino irritable.

Además que según dicha investigación mencionó que el 75 por ciento de los participantes sintieron una reducción de los síntomas de esta afección luego de 4 semanas bebiendo cápsulas de aceite de hierbabuena.

  • Al mismo tiempo, ayudan a los refriados o gripes, por ende a que ser familia de la menta su mentol ayuda a que se pueda adelgazar la mucosidad de las fosas nasales mientras que también contribuye a reducir los senos nasales y la molestia en el pecho.

Al estar relacionada con lo refriados y afecciones del sistema respiratorio, también se considera que puede aliviar la garganta irritada, esto se puede dar como resultado de añadir unas gotas de aceite de esta planta a un humidificador y respirar profundamente dicho producto.

  • Los dolores de cabeza también pueden ser calmados por el consumo de la yerbabuena, ya que se puede realizar de dos maneras, por medio de la aplicación del aceite en puntos específicos como los templos y eso aliviará el dolor.

De tal manera también se puede inhalar profundamente para que la presión del seno se alivie y pueda calmar dicho dolor.

  • La hierbabuena en muchas de las ocasiones es usada para quitar el mal aliento de la boca, por ende a que se conoce como una planta antibacteriana y antimicrobiana, lo cual ayuda a eliminar las bacterias que pueden causar el mal aliento o enfermedades bucales.

Para poder lograr estos resultados, es necesario masticar la hoja de esta planta o enjuagarse con un preparado a base de la misma, esto será de bastante ayuda con la problemática planteada anteriormente.

  • La piel es una de las principales partes del cuerpo que se ven afectadas por diversos motivos y muchas veces, las afecciones relacionadas con ella llegan a ser muy molestosas o peligrosas, así que la irritación de la dermis es una de aquellas problemáticas que puede curar la hierbabuena.

[/su_list]

Esto se debe a quemaduras, picadas de insectos erupciones causadas por cualquier tipo de elemento, entonces la aplicación de su aceite es beneficioso para estos casos aunque tiene que ser diluido antes de su aplicación tópica, ya que puede ser perjudicial también para la piel.

¿Para qué sirve el té de hierbabuena?

Se considera que este té es una gran fuente de vitamina C, por lo consiguiente, esta hierba puede tener un papel trascendente en los procesos del sistema inmunológico del cuerpo, al mismo tiempo que mantiene las bacterias y los virus a lejos.

Ayuda a la limpieza de la mucosidad que se puede encontrar en el pecho como se expuso con anterioridad, también contribuye con las náuseas provocadas por los problemas estomacales.

De la misma manera, la hierbabuena contiene una gran cantidad de aminoácidos que ayudan con la incrementa de serotonina que es una hormona que se relaciona de forma directa con el estado de ánimo, por ende, el estado de la persona mejorara al consumir esta infusión.

Posee una cantidad considerable de  ácidos grasos Omega-3, los cuales ayudan al control y aumento del colesterol bueno para el cuerpo, por consiguiente, contribuirá con los procesos coronarios del corazón.

¿Cómo hacer te o infusión de té de hierbabuena?

Para poder tener un té de buena calidad de esta hierba, es necesario tener 2 o 3 hojas fresca de hierbabuena y una taza de agua.

Hay que colocar el agua a hervir, al estar a punto de ebullición, se colocan las hojas de hierbabuena y luego de que pasen alrededor de 2 minutos, se apaga y se deja reposar, para culminar colando el producto y beberlo al final.

Es indicado mencionar que la infusión se puede consumir hasta un máximo de 3 tazas al día, ya que aunque sea un método natural y efectivo, nada en exceso es bueno.

Si se trata de un caso de indigestión, gases o algún problema con el tracto digestivo, es recomendable consumir ese té posteriormente a las comidas, específicamente dentro de la primera media hora.

Hierbabuena para adelgazar

El té de hierbabuena es realizado sobre todo por su sabor delicioso y al estar libre de cafeína, muchas personas optan por esta opción de bebida, sin embargo, el mismo puede ayudar a bajar de peso.

Por otro lado, aunque no sea una adelgazante directo, ayuda a que el cuerpo se ponga en marcha con su trabajo, ya que el estrés es uno de los principales problemas cuando se trata de ganar peso, entonces al ser una bebida aromática y con un sabor delicado, este ayudará a bajar la tensión del cuerpo y a relajarse.

Al mismo tiempo, se puede considerar que sirve como método de control de los antojos, algo que es muy perjudicial al tratarse del peso ganado por la comida, es decir, beber una taza de té de hierbabuena antes de dormir, ayudará a calmar los antojos y ansias.

Dentro de este mismo orden de ideas, se han realizado diversos estudios en donde los resultados arrogan que el té de menta va a tranquilizar el tracto gastrointestinal, lo cual puede permitir los movimientos intestinales normales.

Es evidente entonces que esto contribuye a la perdida de peso, ya que el sistema digestivo podrá trabajar como es debido sin tener complicaciones en su proceso que pueda afectar la transformación de los alimentos consumidos.
té de hierbabuena

Aceite de hierbabuena

El aceite de hierbabuena es uno de los principales productos que se encuentran de base con esta hierba, entonces al ser derivado de esta planta, es notoria la cantidad de beneficios que puede tener el mismo.

[su_list icon=»icon: leaf» icon_color=»#3cab44″]

  • Como se sabe, la yerbabuena es beneficiosa cuando se trata de la indigestión, entonces se entenderá que el aceite también lo es.

Normalmente, las personas colocan algunas pocas gotas de dicho aceite, que también es conocido como aceite de menta en un vaso de agua para luego beberlo, recomendablemente después de comer, ya que es cuando empieza a trabajar el sistema digestivo.

También es beneficioso para aquellos quienes sufren de falta de apetito mientras que contribuye con el control de los mareos, náuseas y los malestares estomacales.

  • Anteriormente, se ha observado que la hierbabuena ayuda con la salud dental de las personas pero el aceite de esta hierba se puede implementar dentro de la crema dental que se usa normalmente.
  • Igualmente se utiliza para el cuidado de las uñas, al poseer propiedades antimicóticas se implementa para evitar o reducir las posibilidades de las infecciones fúngicas de las uñas, algo muy común en el hoy en día.
  • También se ha dejado claro que ayuda con los dolores de cabeza, así que aplicar dicho aceite de forma diluida directamente en la frente aliviará bastante el malestar aunque también puede inhalarse el olor del aceite que ayudará también con el dolor.
  • El sistema inmunológico se ve relacionado también con las propiedades curativas del aceite de hierbabuena, ya que contienen una gran cantidad de antivirales, antibacterianos y anti fúngico.
  • En el sistema circulatorio también se encuentran expresados las ventajas que tiene este aceite, ya que el vapor del aceite de hierbabuena ocasiona que pueda haber un aumento en la circulación de la sangre en el cuerpo y pulso casi instantáneamente.
  • Ayuda a reducir la fiebre y se cree que la presencia de antagonismo de calcio que se presencia en dicho aceite puede contribuir a quitar el dolor de las zonas adoloridas o afectadas.
  • El mentol que se ve presenciado en el aceite de menta ayuda a limpiar las vías respiratorias de cualquier rastro de mucosidad y a aclarar la garganta.
  • Contribuye a quitar el estrés y aliviar las presiones que se puedan tener mentalmente en ese momento.
  • Como se ha mencionado algunas veces, al tener propiedades antibióticas, ayuda a curar las infecciones urinarias, siendo este un método alternativo y natural bastante eficaz.

[/su_list]

Uso del aceite de hierbabuena para el cabello

Este aceite es muy utilizado para eliminar la caspa y los piejos, ya que se hace notar que el mentol contribuye a poder controlar aquellas problemáticas planteadas, además que contiene un efecto regenerador, desinfectante y estimulante.

Es decir, puede limpiar el cuero cabelludo y ayuda a eliminar la irritación que pueda existir en el mismo sumando al mismo tiempo la resequedad, que va siendo uno de los principales problemas alrededor del mundo con relación a la aparición de la caspa.

Ayuda con la estimulación de los vasos sanguíneos del cuero cabello, lo cual contribuye al crecimiento de cabello mucho más sano y de forma más rápida.

Uso del aceite de hierbabuena para la piel

Se entiende que el aceite contiene mentol, que en muchas ocasiones puede dar una sensación de alivio cuando se trata de picazón en la piel, mientras que al mismo tiempo ayuda a mejorar la textura de la piel apagada o seca y a la piel grasosa.

Aunque no esté confirmado de forma científica, es indicado mencionar que muchas personas creen que el aceite de menta es ventajoso en el procedimiento del tratado de enfermedades como el cáncer y la tuberculosis.

Sin embargo, se ha dado a demostrar que sus propiedades antivirales ayudan a la prevención de las infecciones por herpes.