Plantas Medicinales: Hierbas Aromáticas

0
55

Muchas de las plantas que son usadas para poder atender afecciones o enfermedades del organismo, son aromáticas, es decir, contienen grandes aromas como la hierbabuena o el laurel, las cuales son muy populares por sus propiedades curativas.

La variedad de las plantas que son aromáticas y al mismo tiempo medicinales, son bastantes y es indicado tener que mencionarlas y explicarlas, ya que pueden ser usadas para mejorar la salud y evitar la aparición de enfermedades peligrosas para el cuerpo.

¿Qué son las plantas aromáticas?

Se consideran como un grupo de diferentes hierbas o plantas hasta árboles, los cuales poseen un aroma leve o penetrante que resulta ser atractivo y atrayente al olfato del ser humano.

plantas aromaticasComo se puede entender, la lista de estas plantas es bastante larga, sin embargo, entre ellos se pueden conseguir muchas categorías como lo son los árboles, plantas herbáceas hasta incluir arbustos, tienen muchas flores de olores y atrayentes y decorativas por sus hermosos colores, además de comestibles.

El cultivo de plantas aromáticas es muy sencillo, ya que la mayoría de ellos tienden a tener características de adaptación de los suelos bastante alta y son resistentes a la sequía, causando que su sembradío sea fácil de mantener y a menudo se usan también como plantas culinarias por su sabor y olor.

La mayoría de estas plantas son de origen mediterráneo, lugar en donde la humedad y el agua se encuentran moderados, por ende se entenderá que no se pueden regar tantas veces, no obstante, tampoco se deben dejar de regar en el instante que se encuentran ya sembradas en casa.

¿Cómo sembrar las plantas aromáticas?

Dentro de este mismo orden de ideas, estas plantas pueden sembrarse en una maceta o un jardín, todo dependiendo de la cantidad de espacio que tenga la persona en su hogar.

En el caso de las hierbas aromáticas, pueden cultivarse en el espacio de la cocina evidentemente si es el deseo de la persona, sin embargo, tienen que estar en un lugar en donde el calor no le pegue de forma directa, es decir, tienen que estar lejos del horno o las hornillas.

sembrar las plantas aromáticas

Se debe saber que solo las hierbas aromáticas son las que se pueden cultivar en espacios como la cocina, ya que son las que tienden a ser de pequeño tamaño porque muchas de las plantas aromáticas con arbustos o arboles de gran tamaño.

Asimismo se deben colocar en un lugar donde pueda obtener una buena cantidad de luz sol, ya que esto es fundamental para cualquier ser vivo.

Entonces se puede percibir que esas serían los contextos primordiales que se deben cumplir en el instante de cultivar una planta en casa, por ende a que las altas temperaturas y la poca iluminación natural son los principales causantes de retrasos en el desarrollo de las plantas, sean de cualquier índole o categoría.

Se necesita saber que la mayoría de estas plantas también tienen propiedades curativas, así que tienen doble propósito, no obstante, su relevancia a nivel mundial dependerá de la cultura de cada país.

¿Cuáles son las plantas aromáticas que poseen también propiedades medicinales?

La Albahaca

plantas aromáticas la albahacaSe considera como una planta eficaz para tratar los dolores de estómago, ayuda con la falta de apetito y el estreñimiento del tubo digestivo.

También se usa como un ideal método para controlas los casos de insomnio o ansiedades, además que activa el funcionamiento des sistema digestivo, ayudando con los procesos relacionados a él.

Igualmente puede ser usado para combatir la fatiga física o mental, sumando que es bastante utilizada para poder eliminar los cálculos o las famosas piedras del riñón.

Contribuye con el cuerpo al poder impedir el agotamiento muscular, así como también disminuye el disgusto estomacal y los vómitos, además que elimina las afecciones del sistema respiratorio.

Del mismo modo, se emplea como un excelente repelente para los mosquitos y ayuda a poder activar el sistema inmunológico, contribuyendo así a poder evitar que las enfermedades se disipen en el organismo.

Comprime la ansiedad y se usa en las mujeres para poder estimular la elaboración de leche materna y sus propiedades son efectivas en el ámbito cosmético, ya que disminuye el envejecimiento prematuro.

Mejora el estado de las arterias para que pueda haber un mejor paso sanguíneo y puede aliviar los pezones irritados de las mujeres recién dadas a luz, es un buen en producto natural para reducir la inflamación.

Elimina o disminuye los dolores de cabeza, es muy usado para tratar las laringitis y faringitis por sus propiedades curativas y se utiliza para los dolores de oídos, asimismo ayuda a la recuperación de los refriados.

Por otro lado, puede ser un buen calmante para la tos y también se conoce por sus propiedades para fortalecer el cabello y evitar la caída del mismo, se emplea en las inflaciones del sistema urinario.

Hierbabuena

plantas aromáticas la hierbabuenaUna de las características más significativas de la hierbabuena es que contiene efectos antiespasmódicos y carminativos, ayudando de ese modo a poder combatir los problemas digestivos del organismo, específicamente, para los problemas de la indigestión, dolores o los famosos cólicos hasta llegar a las flatulencias.

Asimismo se puede notar su relevancia, ya que sus propiedades ayudan en los procedimientos realizados con relación a las vías respiratorias, por ende a que posee expectorantes bastantes eficientes para estos casos.

Al mismo tiempo es usado de forma bastante positiva en los tratamientos controla los fuertes dolores menstruales.

La yerbabuena contiene componentes efectivos para tratar afecciones del sistema nervioso, algunos de estas propiedades proceden dentro del organismo como relajantes, por ende evitan las posibles secuelas que puedan tener las condiciones de esta zona.

Tiene bastante efectividad como método antiséptico y analgésico, por consiguiente, se recomienda en el tratamiento de heridas.

Tomillo

plantas aromáticas el tomilloEl tomillo tiende a ser positivo para disminuir la tensión arterial, además que fortalece el sistema inmunitario.

Al usarse como un método dental por medio del enjuague con la infusión de esta planta, puede servir para tratar aftas, sumando que mejora la higiene dental, al mismo tiempo previene o trata la gingivitis y la piorrea o problemas relacionados con las encías.

Su aplicación es efectiva en las situaciones que tienen que ver con el asma, bronquitis o la laringitis. Además que el aceite esencial de tomillo se puede usar para la creación de desodorantes caseros.

Ayuda con los dolores de gargantas y alivia la tos que puede ser muy molestosa en las mayorías de las ocasiones, sumando que dicho aceite puede usarse para limpiar la casa.

Por otra parte, evita la creación de gases en el trato gastrointestinal sumando que también contribuye a mejorar los problemas de la dermis. El té de tomillo ayuda con las digestiones lentas y pesadas del sistema digestivo.

Descarta la aparición de los hongos en las uñas y en la piel con aceite o se pueden tratar si es el caso de que ya estén presentes. Ayuda con los síntomas del catarro y en la gripe.

Contribuye con las infecciones de diversas partes del cuerpo como lo son la, cistitis, prostatitis, uretritis, vaginitis, vulvitis.

Esta planta ayuda a poder eliminar la mucosidad del sistema respiratorio, agregando consigo que es bastante útil ya que se puede emplear de forma interna o externa para tratar las inflamaciones de cualquier tipo.

Se puede colocar el aceite esencial en las zonas afectadas con artritis, reuma o contracturas musculares, entre otros. Funciona para calmar el dolor y la hinchazón, además que mejora la movilidad.

Es necesario destacar que el tomillo no tiene que utilizarse durante el embarazo y lactancia materna.

Árnica

plantas aromáticas la árnicaEsta planta medicinal es método natural usado normalmente para las luxaciones, golpes, torceduras y traumatismos.

Es necesario tener en cuenta esta planta mejora todos aquellos casos de irritación, prurito, eczema o acné, en donde se tiene que realizar una infusión para poder colocarla superficialmente o también por medio del aceite.

El árnica también contribuye a poder aliviar aquellos dolores neuronales, articulares, de los músculos o los dolores reumáticos, además que ayuda también a poder regular la grasa que tiene la dermis o el propio cuero cabelludo, además que previene la alopecia.

Sus propiedades medicinales ayudan a poder acelerar la recuperación en casos de tromboflebitis, la cual se conoce como la inflamación de las venas que pueden hacer que aparezcan trombos sanguíneos y de todos aquellos edemas producidos por la misma razón.

Al usarla como un enjuague, sirve para prevenir enfermedades bucales o curar las que pueden estar ya presentes, agregando que es beneficiosa para tratar hematomas.

Puede permitir que la cicatrización de las heridas abiertas pueda aclararse por medio de la aplicación de su aceite en la zona lesionada. Sus flores en estado seco se usan para descongestionar las vías áreas.

Además que su uso externo puede mejorar las famosas hemorroides sumando consigo que se considera un buen sedante. Se emplea también como método para bajar la fiebre.

Artemisa

plantas aromáticas la artemisaLa Artemisa se encuentra recomendada para curar los resfriados y las gripes, mejora la bronquitis y las afecciones relacionas con la garganta, además que también contribuye a combatir la retención de líquidos.

Al poseer diversas propiedades, esta tienden a facilitar las digestiones lentas o aquellas que son pesadas. De igual manera, se emplea para el control del estrés y la fatiga sea mental o física.

Tambien incita el bajado y la regulación de la menstruación, además que al mismo tiempo puede reducir los dolores ocasionados por la misma. Elimina las hemorragias que se pueden crear de forma nasal.

Se conoce también por tener la capacidad de estimular la ocupación de los riñones, mientras que fortalece la matriz en el caso de las mujeres hasta se puede emplear para casos de depresiones leves.

Es un buen depurador del hígado sumando consigo que ayuda a controlar los cólicos intestinales, además que es un buen método para combatir las infecciones de cualquier índole.

Es una buena herramienta para poder descartar a los parásitos mientras que también puede contribuir a purificar la sangre y provee la exclusión de toxinas. Es beneficioso para tratar los vértigos y mareos.

Es necesario destacar que puede ser peligrosa en casos de embarazos y en la lactancia, así que no se recomienda su consumo en estas etapas, además que tampoco es bueno consumirla por más de dos semanas seguidas.

Mejorana

plantas aromáticas la mejoranaSus funciones digestivas son bastantes amplias, ya que genera un crecimiento en  la producción de los jugos gastrointestinales, por ende se comprenderá que favorece a la digestión.

Debido a las propiedades que ayudan con el metabolismo digestivo, se puede entender que contribuir con el estreñimiento y trastornos digestivos de manera general.

Se emplea también como método para el apetito, ya que contiene muchas propiedades aperitivas que pueden ayudar con el consumo de alimentos, además que en esto casos la mejor opción son los métodos naturales.

Al mismo tiempo se entiende que la Mejorana, se considera un buen sedante, así que su consumo se recomienda para los trastornos del sueño o el insomnio, agregando consigo que es bastante bueno para todas esas personas que sufren de nerviosismo y ansiedad.

Esta planta se conoce a nivel mundial por ser una excelente antiespasmódica, lo cual ocasiona el relajamiento de los músculos lisos, es decir, es beneficioso para el control de las afecciones estomacales, como lo son las diarreas y los cólicos.

Para concluir con los beneficios que contiene esta planta, se puede mencionar sus propiedades antibacterianas, ya que se emplea como un uso urológico, siendo evidente que se recomienda para las afecciones del sistema urinario.

Orégano

plantas aromáticas el oreganoEl orégano en los procesos digestivos, puede estimular el biliar, lo cual ocasiona la realización de los procesos digestivos del cuerpo.

Además que es muy ventajoso para los casos de estreñimiento leve o severos, al mismo tiempo que protege el trabajo hepático. Por ende también se puede usar como un método para adelgazar.

La circulación es uno de los procesos más importantes del cuerpo, y el orégano ayuda a que no haya problemas con este sistema por medio de sus propiedades antioxidantes y emenagogas.

Los componentes que tiene esta planta, benefician la circulación sanguínea de todo el cuerpo, agregando que esto es bastante útil para evitar la aparición y complicaciones cardiacas.

En el ámbito de la menstruación, los aceites a base de orégano, funcionan para poder aligerar los dolores dentro de esta fase y los síntomas premenstruales.