Laurel y sus saludables beneficios

0
77

El Laurel se conoce por todo el mundo por sus propiedades curativas que son bastantes prácticas cuando se trata para poder tratar enfermedad, evitarlas o ayudar con afecciones comunes que sufren las personas.

Al tener esta planta a la mano, puede ser una gran oportunidad de aliviar muchas molestias en el organismo, sumando que se considera como una gran herramienta para sanar el cuerpo, agregando consigo que su relevancia ha crecido en los últimos años como todos los métodos naturales para sanar.

¿Qué es el Laurel?

El Laurel se considera una planta, más bien, un arbusto o árbol, el cual es perenne y pertenece a la familia de las lauráceas, es de origen Mediterráneo y es usado muchas veces en la cocina sumando que también se emplea como método de curación por medio de las técnicas naturistas.

Del mismo modo, su nombre científico es “Laurus nobilis”, también se puede hallar en el sur del continente Europeo, además que esta se puede encontrar de forma silvestre sin ningún problema.

Características físicas de la planta de Laurel

Se conoce al Laurel por ser un árbol que puede llegar a medir entre 5 a 10 metros de altura, agregando consigo que también entra en la categoría de árboles dioico perennifolio (es decir, que hay tantos como machos y hembras y perennifolio son una especies de árboles con hojas que son duraderos y siempre mantienen su flora).

Características del laurel

Su tronco es recto con una corteza bastante gris y recta con hojas de color azuladas y una copa oscura, además de densa. Sus hojas son bastante aromáticas, por eso es que se tienden a usar en la cocina o como herramienta aromática.

La punta de la hoja, conocida como ápice, es bastante acentuada y aguda, además que miden alrededor de 3 a 9 centímetros de longitud. Sus flores son entre 4 a 6 flores amarillentas con 4 pétalos cada una, las cuales comúnmente aparecen en marzo o abril.

Se puede comprender como se mencionó anteriormente, que hay machos y hembras, entonces dependiendo del sexo será la formación de sus flores.

El fruto que esta planta posee es una especie de baya que forma ovoide de entre 10 a 15 milímetros y de color negro cuando se llega a la madurez, es indicado mencionar que su fruto es bastante tóxico, por ende, no se debe consumir.

Posee una semilla de alrededor de 9 a 6,5 milímetros, tiende hacer lisa y es madura a los principios de la época otoñal.

¿Cómo sembrar la planta de Laurel?

El árbol de Laurel es una planta que no soporta los climas fríos, por ende, se adapta mejor a climas frescos y húmedos, ya que sus características se desarrollan eficientemente en esas condiciones.

Asimismo se puede adaptar en condiciones climáticas de temperaturas cálidas o templadas, agregando consigo que tiene que tener una exposición al sol pero al mismo tiempo tiene que estar resguardada.

Se puede sembrar en lugares soleados como se mencionó anteriormente y en lugares de semisombra, además que tiene que estar protegido de vientos muy fuertes y de corrientes de aire.

Su riego puede ser moderado, ya que resiste muy bien a la sequía, por ende se comprenderá que no es necesario regarla todo el tiempo, sobre todo disminuir su riego en las épocas de otoño e invierno.

El riego excesivo puede causar que las raíces se pudran o que las hojas salgan amarrillas, lo cual es una señal de un problema con la planta, ya que es común que algunas hojas salgan amarrillas cuando la planta se está adaptando a un nuevo suelo.

El suelo favorable para que esta planta se desarrolle como es debido, es un suelo que este bien drenado y que posee una cantidad de material orgánico, beneficioso para la evolución del Laurel.

 sembrar laurelDentro de este mismo orden de ideas, se entenderá que se puede plantar en suelos ligeramente inclinados y soporta los suelos medianamente secos como se ha demostrado con anterioridad.

Se recomienda que comience a germinar en una maceta por un periodo de un año para luego ser trasplantada a un lugar definitivo. Su plantación se puede hacer desde la semilla o por un esqueje (parte de una planta que se toma para finalidades reproductivas).

Para poder realizar este proceso es necesario cortar un esqueje de una planta de Laurel adulta (de al menos 3 años) y que tenga 15 centímetros y se tiene que quitar la mayoría de sus hojas.

Se coloca en una maceta para que pueda enraizarse, lo cual lleva un tiempo aproximado de 15 días comúnmente y aunque se puede hacer por la semilla, tiende a ser un proceso bastante lento.

Las hojas de Laurel se pueden recolectar en todo año, ya que dependerá de cuánto se necesiten las mismas y se recomienda recolectarlas con las manos limpias para guardarlas en un lugar oscuro por 15 días para que puedan secarse para después almacenarlas en un frasco.

Beneficios de las hojas de Laurel

La hoja de Laurel es la parte más usada de dicha planta, ya que la mayoría de sus propiedades se encuentran en ella, así que es evidente que casi todos los productos a base de Laurel vienen siendo derivados de las hojas de dicho árbol.

[su_list icon=»icon: leaf» icon_color=»#3cab44″]

  • Se emplea como un buen método antiséptico, ya que funciona para evitar infecciones o pudrición de una de las partes del cuerpo cuando se tiene una herida abierta.
  • Se conoce por ser colagogo, es decir, ayuda a limpiar el tracto intestinal o a aliviar afecciones de ese ámbito para poder radicar cualquier problema que cause estas molestias.
  • Como se ha mencionado anteriormente, funciona como un método para la limpieza digestiva, por ende muchas personas que padecen de estas enfermedades, usan esta planta como método naturista efectivo para eliminar dichos casos.
  • Sus beneficios también la hacen categorizarse como un sublime expectorante, ya que ayuda a la expulsión de la mucosidad sea en las fosas nasales o en los bronquios, siendo esto bastante incómodo para las personas.
  • Se deja en claro la efectividad del Laurel solucionando los problemas digestivos del organismo, por ende, también se menciona a esta planta como una buena carminativa, se entiende como un método para expulsar gases del tubo intestinal.
  • Uno de los principales problemas que presentan una gran cantidad de personas en el mundo, son las hemorroides, las cuales pueden ser bastantes incomodas y dolosas, por ende, se puede considera al Laurel como un perfecto antihemorroidal.
  • La hoja de Laurel también se considera como una buena herramienta para bajar de peso, ya que posee una gran cantidad de propiedades que acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa, por consiguiente, es una planta diurética.
  • Asimismo se puede considerar como una planta emenagoga, es decir, fomenta las menstruaciones irregulares, ya que ayuda a que el flujo sanguíneo de la pelvis o el útero se vea aumentado.
  • Contribuye con los espasmos musculares o conocido también como contracciones musculares, por ende se considera también un buen espasmolítico.
  • Los problemas del sistema cardiaco son uno de los más comunes en el mundo y al mismo tiempo, uno de los más peligrosos, por consiguiente, tener un control del sistema cardíaco es vital para la vida y el Laurel contribuye a dicho sistema, ya que es cardioprotectora.
  • Muchas de las propiedades que caracterizan a esta planta, son antiinflamatorias, lo cual puede ser beneficioso cuando se trata de esguinces y simples picaduras de insectos o inflamaciones por otras razones.
  • Al tener propiedades expectorantes funciona contra las gripes, bronquitis y faringitis, las cuales son ocasionadas por moco o infecciones aunque en los dos casos, el Laurel es funcional.
  • Ayuda a reducir el estrés y los nervios.
  • De la misma manera, contribuye a evitar infecciones bucales, ya que al limpiarse la boca con esta planta y sus propiedades, ocasiona que se propague la creación de bacterias perjudiciales.
  • Es un buen antirreumático, es decir, el reumatismo es una enfermedad que produce diversos dolores, los cuales afectan a las articulaciones, la piel, los huesos, el corazón, los riñones y los pulmones.
  • Ayuda con enfermedades como la gota, la cual es un tipo de artritis creada por microcristales, que consiste en la acumulación de cristales, sobre todo en el dedo gordo del pie.
  • Muchas personas usan la hoja de Laurel seca para quemarla y poder perfumar el ambiente, lo cual ocasiona que se perfume y al mismo tiempo ayude con el estrés o para relajarse.
  • Puede ayudar a regular los controles de la azúcar en la sangre, es decir, ayuda a poder conservar el control de la insulina en los casos de los diabéticos.
  • También puede ser un repelente para los insectos cuando se trata de productos derivados de la planta.

[/su_list]

Té de Laurel

El té de esta planta puede servir para diferentes cosas, sobre todo para bajar de peso a ayudar a las afecciones mencionadas anteriormente de forma interna, como los problemas digestivos y todo lo relacionado con el organismo interno.

Para preparar el té de Laurel se necesita 10 gramos de las hojas de la planta y luego las colocas en un litro de agua, después se lleva  hervir por unos dos o cinco minutos. Al final del proceso se retira del fuego para ser colado para dejarlo entibiar y de ese modo poder consumirlo.

Las propiedades de las hojas de Laurel fueron indicadas ya, así que se puede entender que dichas hojas de modo de te pueden ser de gran vitalidad para la salud humana aunque las hojas de Laurel pueden ser la base de muchos productos derivados.

Te de laurel

Esta infusión también ayuda a adelgazar, ya que tiene propiedades diuréticas y también contribuye a la pérdida de líquido del cuerpo y por ende a perder peso. Asimismo se puede realizar el té para bajar de peso, sin embargo, este se tiene que consumir 3 tazas diarias, antes y después de comer.

Aceite de Laurel

El aceite de Laurel es usado más que todo de forma externa, ya que de forma interna se ve recomendando es el té de Laurel, por ende, es importante que se tenga conocimiento de los beneficios de este aceite y de cómo se puede hacer en casa.

Se recomienda este aceite para la piel, ya que es rico en antioxidantes, vitaminas y minerales que puedan ocasionar la nutrición de la piel seca, además que contiene propiedades antiinflamatorias que al mismo tiempo contribuyen con la dermis.

¿Cómo preparar el aceite de Laurel?

Es necesario tener una cucharada y media de hoja de Laurel a la mano o puede ser alrededor de 15 gramos mientras que también hay que tener una taza de aceite de almendra dulce o unos 200 gramos del mismo.

Se debe tener un frasco de vidrio bien limpio para poder comenzar con el proceso de creación del aceite, se colocan las hojas de Laurel dentro del frasco de vidrio, las mismas tienen que estar totalmente limpias y sin ningún residuo de suciedad.

Luego de que las hojas estén dentro del frasco, se coloca el aceite de almendras hasta llegar a tapar las hojas ligeramente, luego de cierra para aguardarlo por 40 días en un lugar oscuro y seco.

Al pasar dicho tiempo se cuela y de toma el aceite correspondiente para poder ser aplicado en los casos que se necesiten, recuerda que no es recomendable que se consume.

Aceite de Laurel para el cabello

La aplicación del aceite de Laurel puede servir para la caída del cabello, ya que nutre el cuero cabelludo ocasionando que ser fortalezca. También evita la creación de caspa, por ende a la misma hidratación del cuero.

Igualmente puede eliminar los piojos o liendres, ya que su sabor y olor puede ocasionar que se acaben estos insectos molestosos e incluso, al ser antibacteriano ayuda a evitar la creación de bacterias en el cabello, así despídete de esos problemas al usar este aceite.

Aceite de Laurel para el parto

Muchas personas usan esta técnica, al tener una contracción se coloca aceite de Laurel en el estómago y se notara que aproximadamente en dos horas ya se estará dando a luz aunque esto simplemente es una técnica antigua.