Plantas medicinales comestibles, observa todo sobre ellas

Plantas medicinales comestibles, observa todo sobre ellas
Califica este artículo

Todos sabemos que desde tiempos inmemoriales la naturaleza ha sido parte fundamental para el ser humano, y aún a día de hoy sigue formando parte esencial de nuestras vidas, ya que nos provee de alimentos y una fuente complementaria y alternativa de la medicina.

Al inicio, cuando el ser humano no conocía la agricultura ni nada relacionado al cultivo de plantas, debía hacerse con lo que la madre naturaleza le ofrecía, bayas, frutas, verduras, hierbas y todo tipo de plantas silvestres comestibles.

Con el pasar del tiempo, el hombre aprendió que todas estas plantas las podía cultivar para posteriormente cosecharlas y consumirlas, y hasta día de hoy, el cultivo es una de las principales fuentes de alimentos.

Además de que el ser humano descubrió que las plantas eran excelentes para acompañar la comida y como aderezo, también se dio cuenta de que muchas de ellas tenían propiedades curativas y sanadoras.

A continuación hablaremos de lo que son con exactitud las plantas medicinales y cuáles de ellas son comestibles comestibles, asimismo, explicaremos cuáles son cada una de sus propiedades, muchas de estas plantas son comunes en nuestras casas.

Plantas medicinales silvestres

Algo estupendo de las plantas medicinales comestibles es que se pueden encontrar fácilmente cerca de nosotros sin necesidad de comprarlas en una tienda o en el mercado, estas son las plantas silvestres.

Se dice que una planta es silvestre cuando ésta ha crecido de forma natural en el bosque, la montaña, un prado o al lado de un camino, pues es parte de la flora autóctona del sitio, por lo que crece naturalmente por los alrededores del sitio.

Una gran cantidad de las plantas medicinales son comestibles, desde sus hojas, tallo, flores, y hasta sus raíces, claramente, esto puede variar entre cada una, pues no siempre son completamente comestibles todas las partes de la planta.

Muchas de las plantas silvestres comestibles son diuréticas, antibióticas, digestivas, antiinflamatorias, hepáticas, depurativas, relajantes, y además, con muchas propiedades alimenticias y de rico sabor.

Algunas plantas medicinales comestibles silvestres

Aunque muchos no lo crean, las plantas silvestres comestibles son más comunes de lo que cualquiera podría llegar a pensar, y muchas de ellas tienen propiedades útiles para la sanación e incluso la prevención de malestares y afecciones físicas de cualquier índole.

De hecho, muchas de estas plantas silvestres comestibles abundan cerca de nosotros, ya que pueden crecer a un lado de los caminos, en el jardín de nuestras casas, en los parques, y demás, tal como lo hacen los dientes de león, planta con la que muchos jugamos cuando éramos niños.

Así es, el diente de león es una planta silvestre comestible muy común, tanto su flor como sus hojas y tallo son comestibles, es excelente para servir en ensaladas, además, es una planta medicinal, ya que es estupenda por sus propiedades diuréticas y hepáticas.

Otras plantas medicinales comestibles que se encuentran en estado salvaje son la colleja, la borraja, la verdolaga, el hinojo, la aleluya, el ajo silvestre, entre muchas más.

Las plantas medicinales comestibles y sus distintas utilidades2

La malva es una hierba medicinal muy común, pues es muy útil para las afecciones en la garganta, y es una planta antiinflamatoria. La malva es excelente para calmar la picazón en la piel, y todas sus partes son comestibles, tallo, hojas y flor.

Sus hojas comestibles pueden ser consumidas crudas, en caso de las más jóvenes, mientras que las hojas con más tiempo pueden ser hervidas tal como las espinacas.

Otras plantas para comer que resultan deliciosas son las collejas silvestres, estas plantas silvestres comestibles del mediterráneo son estupendas para guisos y tortillas, sus hojas y tallos son comestibles, las collejas son sin duda alguna plantas nutritivas y ricas.

Además, son plantas hepáticas, pues mejoran el funcionamiento del hígado y lo depuran. Las collejas también tienen propiedades diuréticas y antioxidantes.

Una de las plantas silvestres con mayores usos curativos es la ortiga, sus hojas comestibles deben ser tratadas previamente para eliminar su efecto urticante, esta planta es considerada como hierba mala debido a su abundancia y rápida propagación.

A pesar de esto, la ortiga puede alejar la plaga resultando beneficiosa para los cultivos, además, es una planta diurética, antianémica, analgésica, antiinflamatoria, astringente, depurativa, regula el azúcar en la sangre, y muchas otras propiedades más.

Otra planta medicinal comestible es el llantén, las partes que se pueden comer son sus hojas y sus tallos, el llantén  cuenta con diversos usos medicinales, se puede utilizar para curar cualquier tipo de heridas, ya sean cortes, llagas, picaduras, quemaduras, y demás.

Además, tiene propiedades antiinflamatorias así como también depurativas, y es muy utilizada para aliviar la bronquitis, la tos, y otras afecciones que se dan en el sistema respiratorio como los catarros y el asma.

De las raíces curativas más utilizadas se encuentran en ginseng y el jengibre, estas son raíces comestibles con muchas propiedades medicinales, son utilizadas para aliviar las afecciones en la garganta, los problemas digestivos, y mucho más.

El perejil, la albahaca, el romero, la menta y el tomillo, todos estos son nombres de plantas comunes en casa que solemos usar para condimentar nuestra comida, por lo que las consumimos habitualmente sin saber que son también plantas medicinales.

Estas plantas son excelentes para aliviar problemas estomacales tales como la flatulencia, además, son excelentes para eliminar el mal aliento, y como ingredientes en la cocina, son excelentes plantas para condimentar y aromatizar nuestros platillos.

No hay duda de que la naturaleza es generosa con todas las plantas nutritivas y deliciosas que nos ofrece, además de que muchas de estas también poseen numerosas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Es importante recordar que hay plantas medicinales no comestibles, tal como sucede con las hojas del árbol del eucalipto, las cuales son utilizadas en infusiones de té o como expectorante con su vapor al hervirlas con agua, ya que son ideales para aliviar la tos y eliminar la flema.

Ahora que ya conoces estas plantas medicinales comestibles, podrás incluirlas en tus comidas para prevenir cualquier enfermedad, aliviar dolencias y mejorar tu salud y la de tu familia.