Plantas medicinales para las verrugas

0
58

Todos conocemos lo que son las verrugas, lo que quizás no  conozcamos tanto son  las causas por las que aparecen. Estos abultamientos de la piel  tienen la causa principal  en la infección por el virus del papiloma humano, este virus no es peligroso pero si contagioso y lo podemos adquirir cuándo nuestras defensas en el cuerpo descienden a través del contacto humano o en superficies poco higiénicas.

verrugas

Otra de las causas es el factor genético, si alguien en nuestra familia ya las ha tenido tenemos más posibilidades de padecerlas. Existen muchos tratamientos para eliminar el virus, pomadas y cremas son los más habituales que realizan el trabajo de quemar las verrugas en la piel y renovarla. En casos más extremos en los que existen muchas verrugas o estas tienen mal aspecto y un tamaño considerable se acude a la cirugía. Para empezar un tratamiento lo primero que hay que hacer es acudir a un dermatólogo para que nos de su diagnostico y seguir el tratamiento que nos indique.

A parte también podemos seguir un tratamiento natural con plantas medicinales las cuales tengan la función de estimular nuestro sistema inmunológico y aumentar las defensas y con propiedades antivirales que acaben con la raíz del problema. Externamente aplicaremos las plantas adecuadas en forma de compresas y cataplasmas. Estas son las plantas más utilizadas en fitoterapia para acabar con ellas:

Ajo

Las potentes propiedades antivirales del ajo acabarán con las verrugas consumiéndolo internamente en crudo pero con moderación y aplicándolo externamente en cataplasma que la realizaremos de la siguiente manera, triturar un diente de ajo hasta que quede como una pasta, aplicarla sobre la verruga/s y cubrirla con una venda o gasa para sujetarla. Dejamos actuar un par de horas, retirar la pasta y limpiar la piel. Descansar unas horas y volver a aplicar, hasta que la verruga caiga.

Col

Preparar un zumo de col y empapar una gasa con este zumo. Aplicaremos sobre las verrugas 2 veces al día. Alargaremos el tratamiento hasta que desaparezcan.

Caléndula

La caléndula también tiene propiedades antivirales y antisépticas. Podemos aplicar dos gotas varias al veces al día de aceite de hojas de caléndula directamente en la verruga o realizar la siguiente cataplasma machacando un puñado de hojas y flores secas hasta obtener una pasta. Esta pasta la aplicaremos directamente entre dos gasas sobre la zona afectada.

Hierba verruguera o celedonia

El nombre de esta planta lo dice todo, sus propiedades están indicadas principalmente para esta afección, aplicándola continuamente directamente sobre la piel también en cataplasma irán eliminando las verrugas.

No nos olvidemos tampoco de la equinácea para aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico.